Con el propósito de complementar la primera etapa del proyecto y fortalecer la institucionalidad del GAD de Riobamba en materia de gestión integral de residuos, se desarrolló una guía para que sea utilizada como una herramienta para la generación de política interna y que permita a la ciudadanía implementar procesos de separación en fuente y reciclaje inclusivo.
Durante el proyecto se realizaron mesas de transferencia de conocimiento con diferentes GADs para visibilizar buenas prácticas y casos de éxito en la separación de residuos en la fuente que sirvieron como insumos para el diseño de la guía.
Adicionalmente, se eligió al barrio Los Álamos I de la ciudad de Riobamba para implementar un plan piloto de separación en la fuente. Se capacitó a los residentes del barrio con la entrega de material didáctico acerca de los tipos de residuos y tipos de plásticos. Finalmente, se realizó la recolección diaria de los residuos separados por los residentes para que puedan aplicar este importante proceso dentro de la gestión de residuos sólidos.