Iennec

Fecha: Marzo 2020
Eje: Política Pública,
Líder del proyecto: Mario Hidalgo
Como promotores de la implementación de modelos de Economía circular en el país, desde Fundación Circular buscamos generar insumos que permitan la creación de una Normativa de Economía Circular basada en evidencia. Con el objetivo de ser articuladores entre los sectores público, privado, sociedad civil y academia, facilitamos espacios de colaboración y comunicación que permitan construir una política que sea beneficiosa para el contexto ecuatoriano.

Algunas estadísticas:

  • En el Ecuador se recolectan aproximadamente 12,337.3 toneladas de residuos sólidos al día. Esto representa aproximadamente 0.73kg de residuos diarios per cápita y en la zona urbana aproximadamente 0.9 kg de basura per cápita diario.
  • La gestión de residuos le cuesta al Ecuador aproximadamente $26 millones por mes.
  • La capacidad de reciclaje según el INEC (2017) en el Ecuador es del 6%. Si bien este promedio es mayor a la media de la región (4,5%), sigue estando muy por debajo del promedio del planeta de 13,5% (Banco Mundial en BBC, 9 de octubre de 2018).

Este proyecto nos permite agrupar a los diferentes sectores para desarrollar insumos que permitan al país superar modelo de economía lineal (materia prima – producción – consumo – desecho) y alcanzar modelos de aprovechamiento desde el diseño para disminuir los residuos generados y la creciente extracción de materia prima de sistemas naturales. Esta normativa representa una oportunidad para el país para responder a los problemas que se generan alrededor de esta temática y que permitan alcanzar un cambio sistémico hacia una verdadera economía circular a mediano y largo plazo.

Nuestros Proyectos