IENNEC
Insumos para la Elaboración de la Normativa Nacional de Economía Circular

Porcentaje de avance
0%
Fecha: Junio 2020
Eje: Política Pública
Líder del proyecto: Karolina Chamorro

IENNEC, es un proyecto que busca generar insumos que permitan la creación de la Normativa Nacional de Economía Circular basada en evidencia científica. Este proyecto nos permite agrupar a los diferentes sectores para desarrollar insumos que permitan al país superar modelo de economía lineal (materia prima – producción – consumo – desecho) y alcanzar modelos de aprovechamiento desde el diseño para disminuir los residuos generados y la creciente extracción de materia prima de sistemas naturales. Esta normativa representa una oportunidad para el país para responder a los problemas que se generan alrededor de esta temática y que permitan alcanzar un cambio sistémico hacia una verdadera Economía Circular a mediano y largo plazo.

 

La investigación multisectorial buscó usar un enfoque sistémico, creando una mesa de diálogo con representantes de cada sector, con el fin de tomar en cuenta las recomendaciones internacionales sobre un trabajo colaborativo entre todos los involucrados en el proceso de transición.

Algunas estadísticas:

  • Los países en vías de desarrollo en Latinoamérica pueden re direccionar el 4% de gasto de su PIB por medidas de mitigación frente a los problemas de mal manejo de residuos sólidos.
 
  • La Economía Circular promete la generación de cerca de 50000 empleos a nivel regional.
 
  • Los estudios sugieren que el 80% del impacto ambiental de un producto está directamente relacionado con el productor.

¡Descarga el Informe IENNEC!

 

 

Con el fin de apalancar la trasformación hacia una Economía Circular, Fundación Circular ha dado paso a IENNEC -Insumos para la Elaboración de la Normativa Nacional de Economía circular, donde a través de un enfoque sistémico multisectorial buscamos contextualizar los esfuerzos hechos en materia de Economía Circular en el país.

Gracias por descargar nuestro estudio IENNEC esperamos pueda ser una fuente de información accesible y práctica.

Nuestros Proyectos