GI-Ciudades Sostenibles

Porcentaje de avance
0%
Fecha: Octubre 2020
Eje: Política Pública
Líder del proyecto: Bryan Morillo

El proyecto consiste en el diseño de una Ordenanza Modelo de Manejo de residuos y desechos sólidos en ciudades intermedias basado en principios de Economía Circular.

 

La gestión de desechos sólidos se ha convertido en un problema con impacto en los tres ámbitos de la Sostenibilidad (ambiental, social y económico) que requiere ser atendido de manera prioritaria bajo un esquema en política pública que lo sustente.

 

Este proyecto busca diseñar una Ordenanza Modelo de Manejo de residuos y desechos sólidos en ciudades intermedias basado en principios de Economía Circular, esquemas de cooperación entre diferentes sectores pero que además cuente con lineamientos de casos probados en otros países, mismos que contextualizados a nuestra realidad permitan solventar los principales problemas en esta línea, que enfrenta nuestro país.

 

La ordenanza diseñada se caracterizará por ser escalable en ciudades intermedias con diferentes contextos, para ello contará con el desarrollo de un estudio en 2 ciudades, una ubicada en la sierra, y otra en la costa.

Finalmente, apalancados de la transferencia de conocimiento trabajaremos con diferentes actores, principalmente con el sector público, para promover su implementación.

Estadísticas:

  • La disposición final de residuos sólidos en GADs Municipales es:

            45,7% Rellenos sanitarios

            25,6% Botaderos

           28,8% Celdas emergentes

 
  • Solo el 34.6% de GADs Municipales realiza recolección diferenciada de residuos sólidos. INEC, 2018)
  • Solo el 4% de los desechos generados se recicla, el 96% es enterrada en rellenos sanitarios o botaderos.

Nuestros Proyectos