El proyecto consiste en el diseño de una Ordenanza Modelo de Manejo de residuos y desechos sólidos en ciudades intermedias basado en principios de Economía Circular.
La gestión de desechos sólidos se ha convertido en un problema con impacto en los tres ámbitos de la Sostenibilidad (ambiental, social y económico) que requiere ser atendido de manera prioritaria bajo un esquema en política pública que lo sustente.
Este proyecto busca diseñar una Ordenanza Modelo de Manejo de residuos y desechos sólidos en ciudades intermedias basado en principios de Economía Circular, esquemas de cooperación entre diferentes sectores pero que además cuente con lineamientos de casos probados en otros países, mismos que contextualizados a nuestra realidad permitan solventar los principales problemas en esta línea, que enfrenta nuestro país.
La ordenanza diseñada se caracterizará por ser escalable en ciudades intermedias con diferentes contextos, para ello contará con el desarrollo de un estudio en 2 ciudades, Riobamba e Ibarra.
Finalmente, apalancados de la transferencia de conocimiento trabajaremos con diferentes actores, principalmente con el sector público, para promover su implementación.