Participación Activa

Porcentaje de avance
0%
Fecha: Abril 2021
Eje: Política Pública
Líder del proyecto: Daniela Moreira

Este proyecto busca aprovechar la existencia de un mecanismo de participación ciudadana, el Presupuesto Participativo (PP), para que pueda ser aplicado, también, como herramienta de prevención y control de la corrupción. Para ello, ‘Participación Activa’ analiza el mencionado mecanismo en la ciudad de Riobamba, como caso de estudio.

 

La corrupción es un problema transversal que menoscaba, entre otras cosas, la capacidad del Estado implementar políticas públicas que vayan en beneficio de la sociedad. El cambio de paradigma del modelo actual requiere un enfoque integral en el que se incluya la búsqueda de la transparencia y el involucramiento ciudadano en la toma de decisiones y en el control de lo público.

 

Como todo proyecto de esta índole, es indispensable la vinculación de distintos actores y sectores a fin de levantar información adecuada y, también, de apuntar a la sostenibilidad del mismo. Por ello, dentro de los objetivos específicos está la coordinación y trabajo articulado con miembros de la academia, sector público, medios y sociedad civil.

 

El levantamiento de información proporcionada por actores estratégicos, junto con la investigación bibliográfica reflejada en informes y trabajos académicos nos permitirá levantar un diagnóstico de la implementación del PP e identificar falencias y puntos de debilidad que requieren ser trabajados. Además, parte de los objetivos del proyecto comprende la socialización de los resultados obtenidos a los representantes de los sectores estratégicos de los resultados obtenidos.

 

Participación Activa constituye un aporte a la sociedad que permite reflejar información imparcial y de utilidad respecto a un mecanismo de participación ciudadana que nos involucra a todos y del cual debemos tener pleno conocimiento.

 

Presupuestos participativos infografia

¡DESCARGA LA HOJA DE RUTA PARA FORTALECER A LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN!

Con el propósito de aportar al fortalecimiento de la participación ciudadana para la lucha contra la corrupción, Fundación Circular ha desarrollado una hoja de ruta para mejorar el mecanismo de Presupuestos Participativos y, de este modo, facilitar el involucramiento ciudadano en la vigilancia y control de lo público.

*Para descargar ingresa la información requerida
Gracias por descargar la Hoja de Ruta de Presupuestos Participativos, esperamos que puedan ser una fuente de información accesible y práctica.

Nuestros Proyectos